La terapia EMDR es una psicoterapia integradora, orientada a los problemas de base traumática, con un amplio reconocimiento internacional.
La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.
Los problemas psicológicos a menudo encuentran su origen en experiencias que el cerebro no puede asimilar ni procesar completamente, quedando bloqueadas y atascadas en el sistema nervioso. Las respuestas al estrés son parte de nuestros instintos naturales de lucha, huida o congelación. Estas respuestas se activan ante algo que vivimos como amenazante, y se desactivan cuando sentimos que el peligro ha pasado.
Sin embargo, cuando ocurre algo que supera la capacidad del cerebro para procesarlo, estas respuestas siguen activas, y las imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras pueden generar diversos síntomas en el presente.
Durante las sesiones de EMDR, se utiliza un conjunto de movimientos oculares guiados para facilitar el procesamiento de las experiencias traumáticas o desafiantes. Este método permite que el cerebro asimile de manera más efectiva los sucesos estresantes de la vida, promoviendo la adaptación saludable.
La OMS recoge desde 2013 la terapia EMDR como uno de los tratamientos indicados en problemas relacionados con el estrés y el trauma, al igual que la mayor parte de las guías clínicas internacionales.
La terapia EMDR ayuda a niños y adultos de todas las edades y es utilizada para abordar una amplia gama de problemas mostrando efectos favorables:
TEPT y otros problemas relacionados con el trauma y el estrés
Ansiedad, ataques de pánico y fobias
Enfermedades crónicas y problemas médicos
Depresión
Trastornos bipolares y psicóticos
Trastornos disociativos
Trastornos alimentarios
Duelos y pérdidas
Dolor
Ansiedad por el rendimiento
Trastornos de personalidad
Violencia y abuso físico, sexual y emocional
Trastornos del sueño
Abuso de sustancias y adicción
Violencia y abuso
Soy Ana González, psicóloga sanitaria especializada en trauma y apego. Mi enfoque terapéutico integral aborda problemáticas de adultos, jóvenes y niños. Además, me dedico a la psicología perinatal y a la docencia, impartiendo formación sobre trauma y apego. Estoy aquí para acompañarte en tu crecimiento personal.
![]()
